lunes, 28 de noviembre de 2011

Una nueva Teletón

Cuando era niño, lo mejor de la Teletón era que me indicaba el témino del colegio y la cercanía de la Navidad. Cuando adolescente me indicaba practicamente lo mismo y hoy simplemente me recuerda que hay muchos empresarios luchando por un cupo para decirnos que comprar, para decirnos que es un “pecado” hablar en contra de tal magno evento y que si no ayudamos, en el fondo, no somos chilenos. La teletón es una institución solida, poderosa, siempre tras la cara de niños que luchan y padres que sufren, de esmerados profesionales y técnicos.

Gente valiosa. Valiosa, como el dinero que ganan las empresas o los réditos de sus desinteresadas figuras artísticas y en este año en especial, las figuras politicas. Una empresa -por ejemplo- que dona 300 millones de pesos se lleva el aplauso de muchos, pero por ningún motivo cuenta que sus ganancias fueron el cuátruple y menos que no paga necesariamente impuestos al acogerse a la ley de donaciones. Pero celebramos su “generosidad” y agradecemos de que todo lo que venden en una hora pase directo a la cuenta del banco, sin contar que la gente se queda ahí, comprando cuando esa hora pasa.

No soportaré ver un segundo a Piñera o a su agradable séquito en televisión abierta y en cadena nacional, intentando caer bien o esconder sus falencias como improvisados gobernantes tras la cara de un niño que con lo único que sueña es con caminar, o más simplemente aún, con pararse. No soportare verlo llorar a él o a la ministra, porque buscarán hacerlo, porque les exigirán hacerlo, porque así gobiernan. Aparecerá el hombre fuerte, el de los lentes gruesos que no quiero nombrar, apelando a la sensibilidad. Sensibilidad que carece. Han sido demasiadas tragedias en este periodo para soportar más cánticos de esperanza. Para ver como en Dichato o Constitución “la gente está yendo mas lenta al banco”, - “levantate constitución” gritará Don Francisco y los artistas sonreirán y las familias -sin casa aún- juntarán monedas en un tarro. Usarán ese prodigio para dejar la sensación de que están bien los sureños, a pesar de todo, gracias a todo. Y los mineros cantarán el Himno Nacional junto al ministro héroe, para cerrar otra jornada gloriosa, repleta de chaquetas rojas y fuegos artificiales.

Imaginen la figura de Camiroaga, cada dos minutos, solo imaginen. Hay mucho más porque luchar, muchas más sonrisas que lograr en este Chile sacudido, malaventurado de vez en cuando, este Chile olvidadizo y a veces tedioso, a veces alegre. Muchos niños enfermos y prontamente con peor educación, muchos desempleados, mucha injusticia y mucho poder acumulado. ¿Qué si mi perspectiva sería distinta si me tocara a mi?, muy probablemente, pero he crecido con las 27 horas de TV y ahora me planteo todo con más claridad.

Los paradigmas nacieron para destruirlos. ¿Qué tal una gran teletón no para pedir dinero, sino para informar sobre las peticiones del movimiento estudiantil? ¿Una gran teletón para mostrar al mundo que este “hermoso movimiento” es realmente justo y que son los gobernantes los que no quieren tocar a sus ricos, a sus partidarios, a sus coterraneos? ¿Qué tal una gran teletón para cambiar la constitución, para que los escandalósamente ricos paguen más impuestos y no se estén regalando becas a quien no puede ingresar a la educación superior? ¿Qué tal una gran teletón para recordar que hay mas teletones que se deberían hacer y que jamás se harán? No hay amargura en mis palabras sino alerta, no me malentiendan. La teletón como idea es genial y caballeresca. Pero como en todo, el que tiene poder la utiliza a su beneficio y lentamente se olvida el origen y el punto final de tal evento.

 Recuérdenlo cuando Piñera salga a cantar o a bailar, a desfilar o a llorar para ganarse una portada, un punto en la encuesta.

4 comentarios:

  1. Muy interesante y valiente lo que escribes, lo comparto 100%, pocos se atreven a alzar con fuerza y respeto una voz crítica de estas grandes instituciones como las 27 horas de la teletón (la teletón en sí, no es el problema, al contrario, el problema está en como se gesta esa ayuda "desinteresada" de las empresas, políticos y rostros....)

    ResponderEliminar
  2. Pase por acá http://www.facebook.com/groups/131579633565618/

    ResponderEliminar
  3. MUY CERTERO TU COMENTARIO ,LO HICISTE COM MUCHO RESPETO Y ESTOY DE ACUERDO AL 100%,,,TE FELICITO PORK CREO K MUCHOS TENEMOS GANAS DE DECIR MUCHAS COSAS PERO NO LOS ATREVEMOS,,,,,

    ResponderEliminar
  4. Amigos. ¿Quieres expresar tu opinión sobre Piñera, Obama, Putin, Federico Franco, Hu Jintao, Ahmadinejad, Rousseff, Mariano Rajoy, Hugo Chávez, Elisabeth II, Angela Merkel, el Papa Benedicto XVI, Assad, etc? Su país está en sus manos. Los invito al sitio de www.yourruler.com votación del público. Hacer con ellos lo que quieras. Sólo la democracia directa de verdad!

    ResponderEliminar